Exenciones en la Renta por la venta de un inmueble

Fiscal Publicado el 27/04/2018


En la declaración de la renta se reflejará la variación (ganancia o pérdida) patrimonial teniendo en cuenta las exenciones plenas y parciales.

* Si adquirió un inmueble urbano entre el 12 de mayo y el 31 de diciembre de 2012, al venderlo solo tributará por la mitad de la ganancia obtenida.

Atención! Esta exención parcial no se aplica cuando el inmueble se hubiese adquirido o transmitido al cónyuge o a cualquier persona unida a este por parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado incluido.

* Si obtuvo en 2017 una ganancia patrimonial al transmitir su vivienda habitual puede dejar exenta esta plusvalía si reinvierte en otra vivienda habitual en el plazo de los 2 años anteriores o posteriores a la fecha de transmisión.

Atención! Si la reinversión es inferior a lo percibido, la ganancia estará exenta proporcionalmente.

* Si obtuvo en 2017 una ganancia patrimonial al transmitir su vivienda habitual y es mayor de 65 años o tiene dependencia severa o gran dependencia se declara exenta la ganancia patrimonial.

* Dación en pago de la vivienda habitual.
Desde el 11-3-12 ya se declaraba exenta la ganancia patrimonial generada en los deudores de contratos de préstamos o créditos garantizados con hipoteca en los supuestos de dación en pago de su vivienda habitual y siempre que el deudor se encontrara en el umbral de exclusión previsto en el Real Decreto Ley 6/2012.
Consejo
Servicios de calidad que aportan valor a la gestión de su empresa, ya sea una sociedad, un autónomo o un emprendedor.
Textos relacionados en Fiscal
Gastos de Guarderías

Las guarderías o centros de educación infantil autorizados tienen que presentar el nuevo modelo 233 Declaración informativa por gastos de guarderías o centros de educación infantil autorizados.

Madres y padres con hijos nacidos en 2014 y 2015 recuperaran parte del IRPF

La Agencia tributaria "cuelga" el formulario en la web para solicitar la devolución del IRPF de prestaciones por maternidad y paternidad
Prestaciones por maternidad y paternidad

Deducir las amortizaciones aplicando todas las ventajas fiscales

Las cantidades contabilizadas como amortización de inmovilizado que correspondan a la depreciación efectiva son deducibles.

*Le ofrecemos un breve resumen de temas que pueden ser de su interés.

*El contenido de estos informativos es de carácter orientativo. Cualquier acción u omisión amparada en esta información ha de ser contrastada y revisada  previamente por nuestros especialistas.

*En Asesoría Pastor Dígame, SL les ofrecemos un Servicio Exclusivo de Atención Personalizada para ampliar la información precedente en los temas que sean de su interés. Tel. 965123732

Contacto