Un Autónomo societario tiene derecho a la jubilación activa

Laboral Publicado el 30/08/2018


Un autónomo administrador único de una sociedad que tiene contratados a trabajadores por cuenta ajena puede acceder a la jubilación activa.

Juzgado de lo Social nº 3 Oviedo, Sentencia 358/2018, 17 Jul. Proc. 209/2018

El Juzgado reconoce a un autónomo el 100% de la pensión de jubilación activa ya que tiene contratados a tres trabajadores por cuenta ajena es la sociedad en la que desarrolla su actividad.

La interpretación realizada por la entidad gestora para denegar la prestación es restrictiva y contraria a la finalidad legislativa de la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que tiende a facilitar la continuidad de los negocios regentados por autónomos que a su vez dan empleo ajeno.


La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, en su Consulta de 21.3.18, aun sin valor vinculante pero con carácter orientativo, ha sentado que los trabajadores autónomos cuyo alta en el RETA derive de ser administrador único de una sociedad, y acrediten haber celebrado un contrato de trabajo por cuenta ajena actuando como empresarios, si pueden acceder a la nueva modalidad de jubilación activa.
Consejo
Si es o fue autónomo societario y se ha jubilado en la modalidad jubilación activa revise su situación y su pensión, puede tener derecho al 100% de la pensión.
Textos relacionados en Laboral
Las nuevas cuotas de los autónomos

Las cuotas a pagar por los autónomos se fijaran de acuerdo con los ingresos reales declarados, durante los años 2023, 2024 y 2025.

Algunas de las claves a tener en cuenta sobre el SMI para el 2020.

Se ha publicado en el BOE el RD 231/2020 por el que se fija el salario mínimo interprofesional (SMI) para el 2020, el cual establece un incremento de un 5’5% respecto del de 2019.

Prestaciones y permisos relacionadas con la maternidad y la paternidad

En 2020 se amplían los permisos. Resumimos los asuntos laborales relacionados con el embarazo, la maternidad, la paternidad, las prestaciones y los permisos.

*Le ofrecemos un breve resumen de temas que pueden ser de su interés.

*El contenido de estos informativos es de carácter orientativo. Cualquier acción u omisión amparada en esta información ha de ser contrastada y revisada  previamente por nuestros especialistas.

*En Asesoría Pastor Dígame, SL les ofrecemos un Servicio Exclusivo de Atención Personalizada para ampliar la información precedente en los temas que sean de su interés. Tel. 965123732

Contacto