La prescripción un concepto más complejo de lo que parece

Economía Publicado el 03/12/2018


Para hacer un análisis del plazo de prescripción se ha de tener en cuenta legislación mercantil, la fiscal, la civil e incluso la penal.

En primer lugar se ha de analizar cuando se inicia el periodo de prescripción.

Por ejemplo el Impuesto de sociedades de 2017 se devengó el 31-12-17 y se presentó la declaración el 25-07-2018. El periodo de prescripción no empieza a contar el 31-12-17, empieza el 25-7-18.

Por otra parte se ha de tener en cuenta las ampliaciones de plazo y las interrupciones de dicho periodo.

El plazo general de prescripción fiscal es de 4 años, y el código de comercio establece en 6 años el plazo durante el que se han de conservar justificantes y libros contables.

Por último se ha de tener en cuenta la fecha de finalización del contrato o transacción, la última fecha en la que figura un bien, o un derecho, o un activo o un pasivo o un gasto o un ingreso en las cuentas de la empresa.

Veamos algunos ejemplos:

Si tuvo bases o cuotas negativas de un impuesto, el tiempo de prescripción se amplia y se ha de empezar a contar desde el último periodo en el que se compensaron dichos importes.

Las inversiones habitualmente empiezan su “prescripción” a partir del año de baja del activo.

Un préstamo o un leasing inician su “prescripción” desde el último periodo en el que figure en el balance el activo o el pasivo correspondiente.

En resumen se han de tener en cuenta diversas variables y se recomienda que en caso de duda, conservar los justificantes ya sean papel o en ficheros.

Consejo
Para cualquier consulta, ya sea genérica o sobre una documentación especifica no dude en ponerse en contacto con un asesor de confianza.

Textos relacionados en Economía
La prescripción un concepto más complejo de lo que parece

Para hacer un análisis del plazo de prescripción se ha de tener en cuenta legislación mercantil, la fiscal, la civil e incluso la penal.

Finalmente según las últimas noticias

El Tribunal Supremo da la razón a los bancos y falla que el cliente pague el impuesto de las hipotecas

Ampliación del permiso, bonificaciones y otras novedades de los presupuestos.

Principales novedades en materia laboral y Seguridad Social recogidas en los Presupuestos Generales para 2018.

*Le ofrecemos un breve resumen de temas que pueden ser de su interés.

*El contenido de estos informativos es de carácter orientativo. Cualquier acción u omisión amparada en esta información ha de ser contrastada y revisada  previamente por nuestros especialistas.

*En Asesoría Pastor Dígame, SL les ofrecemos un Servicio Exclusivo de Atención Personalizada para ampliar la información precedente en los temas que sean de su interés. Tel. 965123732

Contacto