03/04/2012 | Fiscal

¿son deducibles todos los gastos financieros?

Con efectos para los ejercicios iniciados a partir del 1-1-2012 se limita la deducibilidad de los gastos financieros netos al 30% del beneficio operativo.

 

Este nuevo régimen de limitación a la deducibilidad de gastos financieros tiene las siguientes características:

a) Los gastos financieros netos son deducibles con el límite del 30% del beneficio operativo del ejercicio.

A estos efectos se consideran gastos financieros netos el exceso de gastos financieros respecto de los ingresos derivados de la cesión a terceros de capitales propios devengados en el período impositivo, excluidos los gastos financieros considerados no deducibles.

En todo caso, son deducibles gastos financieros netos del período impositivo por importe de 1 millón de euros.

b) Exclusiones. Esta limitación no es aplicable en los siguientes casos:


- A las entidades que no formen parte de un grupo mercantil.
- A las entidades de crédito.

- Cantidades no deducidas en el ejercicio de devengo. Los gastos financieros netos que no hayan sido objeto de deducción por aplicación del límite pueden deducirse en los períodos impositivos que concluyan en los dieciocho años inmediatos y sucesivos, conjuntamente con los del período impositivo correspondiente, y con el límite previsto en la letra a) anterior.

Si los gastos financieros netos del período no alcanzaran el límite del 30% de la letra a) anterior, la diferencia entre el citado límite y los gastos financieros netos del período impositivo se adiciona al límite del 30% para la deducción de gastos financieros netos en los períodos impositivos que concluyan en los 5 años inmediatos y sucesivos, hasta que se deduzca dicha diferencia.

 

*Le ofrecemos un breve resumen de temas que pueden ser de su interés.

*El contenido de estos informativos es de carácter orientativo. Cualquier acción u omisión amparada en esta información ha de ser contrastada y revisada  previamente por nuestros especialistas.

*En Asesoría Pastor Dígame, SL les ofrecemos un Servicio Exclusivo de Atención Personalizada para ampliar la información precedente en los temas que sean de su interés. Tel. 965123732

 

Textos relacionados

Fiscal

La Renta 2013 ya está en marcha con novedades relevantes.

Deducción por inicio de actividad económica, o por inversión de beneficios, posiblemente las que mas se aplicaran.

Fiscal

Recupera el céntimo santiario

El pasado 27 de febrero El Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluyó que el denominado «céntimo sanitario» (Impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, IVMDH), resulta contrario a la directiva comunitaria.

Fiscal

Fin del aplazamiento en los pagos de retenciones del IRPF

Hacienda cambia el criterio y desde 2014 ya no va a permitir aplazar los pagos del modelo 111 de retenciones de trabajadores y profesionales, salvo supuestos muy excepcionales.

Calle Alona número 8, entresuelo izda. 03007 Alicante

965123732 – 965125983

info@asesoriapastor.es