17/12/2009 | Laboral

Cotización a la seguridad social

Resumen de conceptos que cotizan en el régimen general.

 

La cotización es la aportación económica que realizan las empresas y las personas protegidas y que contribuye a financiar el sistema de Seguridad Social.

La cuota es la cantidad calculada en función de la base de cotización a pagar a la Tesorería General de la Seguridad Social y está compuesta por:
- La aportación empresarial.
- La aportación del trabajador

La base de cotización está constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, que tenga derecho a percibir el trabajador con carácter mensual o la que efectivamente perciba de ser ésta superior.

Las percepciones de vencimiento superior al mes se prorratean a lo largo de los 12 meses del año.

Remuneración

La remuneración hace referencia a la totalidad de las percepciones económicas recibidas por los trabajadores, en dinero o en especie, ya retribuyan el trabajo efectivo o los períodos de descanso computables como de trabajo.

La remuneración total que tiene derecho a percibir el trabajador será la establecida en el convenio colectivo suscrito para cada año.

Tienen naturaleza salarial y como tal, deben incluirse en las bases de cotización de la Seguridad Social:

- Las comisiones, ya que es un concepto salarial, y más concretamente, una prima de productividad.

- El plus de disponibilidad puesto que ese tiempo de presencia que el plus retribuye se presta por el trabajador a la empresa, es un servicio, una disponibilidad en apoyo y garantía del servicio.

- Las vacaciones y días festivos no recuperables ya que se abonan al trabajador en virtud de su derecho al disfrute de un descanso retribuido

No obstante, el empresario deberá realizar una liquidación complementaria cuando, a la finalización del contrato, el trabajador no haya disfrutado las vacaciones devengadas.

Percepciones en especie

Se consideran percepciones en especie la utilización, consumo u obtención para fines particulares de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aún cuando no supongan un gasto real para quien los conceda.

De esta forma son remuneraciones en especie:

- La utilización de vivienda.
Esta retribución tiene como límite máximo el 10% de las restantes contraprestaciones del trabajo.

- La utilización o entrega de vehículos automóviles.

- La concesión de préstamos con tipos de interés inferior al legal del dinero.

- Las prestaciones en concepto de manutención, hospedaje, viajes de turismo y similares.

- Las primas o cuotas satisfechas por la empresa en concepto de seguro o similar, salvo las de accidente laboral y responsabilidad civil.

- Las contribuciones a planes de pensiones o sistemas de previsión social alternativos, cuando sean imputadas a aquellas personas a quienes se vinculen las prestaciones.

- Las cantidades para gastos de estudio y manutención del sujeto pasivo o de otras personas ligadas al mismo por vínculos de parentesco.

Se excluyen los estudios organizados por instituciones, empresas o empleadores y financiados por ellos, que se consideran asignaciones asistenciales excluidas de la base de cotización.

Gastos de manutención y estancia

Quedan excluidas de la base de cotización las cantidades destinadas a compensar los gastos normales de manutención (DIETAS) y estancia en establecimientos de hostelería cuando:

- Sean por desplazamientos “profesionales” a municipio distinto del lugar del trabajo habitual y del que constituya su residencia.

- Se encuentren dentro de los límites económicos establecidos por las normas. El exceso se añadirá a la base de cotización.


Gastos de locomoción

Están excluidas de la base de cotizaciones las asignaciones referidas a los siguientes conceptos:

- Gastos de viaje y locomoción cuando se trate de desplazamientos del trabajador fuera de su centro habitual de trabajo para realizarlo en otro lugar.

A efectos de su exclusión, se entienden por gastos de locomoción las cantidades destinadas por la empresa a compensar los gastos de locomoción del trabajador que se desplace fuera del centro de trabajo, para realizar su trabajo en lugar distinto.

Están excluidos de la base de cotización cuando cumplan algunas de las siguientes condiciones:

- Si el trabajador utiliza medios de transporte público: que el importe del gasto se justifique mediante factura o documento equivalente.

- Si utiliza otro tipo de transporte: que la cantidad no supere el resultado de multiplicar 0,19 euros por kilómetro recorrido, siempre que se justifique la realidad del desplazamiento, más los gastos de peaje y aparcamiento que se justifiquen.

Las cantidades que exceden de dichos límites pasan a formar parte de la base de cotización.

Pluses de transporte urbano y de distancia por desplazamientos del trabajador desde su residencia al centro de trabajo habitual.
Estos pluses únicamente necesitan justificación cuando estén estipulados individualmente en contrato de trabajo y están excluidos siempre que su cuantía no exceda en su conjunto del 20% del IPREM mensual, sin incluir la parte proporcional de las pagas extraordinarias. El exceso se computa en la base de cotización.

Otros conceptos excluidos

Están excluidos de la base de cotización los siguientes conceptos:

- Las indemnizaciones por fallecimiento, traslados, suspensiones, despidos y ceses.

- Las cantidades abonadas por: quebranto de moneda, plus de dedicación, desgaste de útiles o herramientas, adquisición y mantenimiento de prendas de trabajo, siempre y cuando tales gastos sean efectivamente realizados por el trabajador y se trate de los normales de tales útiles o prenda.

Estas cantidades quedan excluidas de la base de cotización cuando en conjunto no excedan del 20% del IPREM mensual, sin incluir la parte correspondiente a las pagas extraordinarias, quedando el exceso incluido en la base de cotización.

Las cantidades que se perciban con periodicidad superior a la mensual se prorratean a lo largo de los 12 meses del año aplicandose el mismo límite.

- Los productos en especie concedidos voluntariamente por las empresas y cuya entrega no es debida a norma, convenio colectivo o contrato de trabajo.

Se excluyen de la base de cotización siempre que su valoración conjunta no exceda del 20% del IPREM mensual, sin incluir la parte correspondiente a pagas extraordinarias. El exceso se computa en la base de cotización.

- Las cantidades en dinero o los productos en especie entregados por el empresario a los trabajadores como donaciones promocionales y en general con la finalidad de que un tercero celebre contratos con aquél.

No se incluirán en la base de cotización, siempre que dichas cantidades o el valor de los productos no excedan de la cuantía equivalente a dos veces el importe del IPREM, sin incluir la parte proporcional de las pagas extraordinarias. El exceso se computa en la base de cotización.

- Las percepciones por matrimonio.

- Las prestaciones de la Seguridad Social, sus mejoras y las asignaciones asistenciales concedidas por las empresas.

* Mejoras: se consideran como tales las cantidades dinerarias entregadas directamente por los empresarios al trabajador, y las aportaciones efectuadas por aquéllos a los planes de pensiones y a los sistemas de previsión social complementaria de los trabajadores.

Las ayudas y demás cantidades dinerarias por gastos sanitarios entregadas por las empresas a los trabajadores deben incluirse en las base de cotización, complementen o no prestaciones contributivas o no contributivas.

* Asignaciones asistenciales: son asignaciones asistenciales excluidas de la base de cotización:

- Los gastos de estudio del trabajador organizados por instituciones o empresarios, y financiados por ellos para la capacitación o reciclaje de su personal y vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o características de los puestos de trabajo, incluso cuando la prestación se efectúe por otras personas especializadas.

- La entrega de productos de la empresa, o descuentos o compensaciones en la compra de los mismos, siempre que su cuantía no supere el 20% del IPREM mensual, sin incluir el prorrateo de las pagas extraordinarias.

- La utilización de bienes destinados a los servicios sociales y culturales del personal teniendo dicha consideración, entre otros, los espacios y locales, debidamente homologados por la Administración Pública competente, destinados a prestar el servicio de primer ciclo de educación infantil a los hijos de sus trabajadores, así como la contratación de dicho servicio con terceros debidamente autorizados.

- La entrega gratuita o por precio inferior al normal del mercado de acciones o participaciones por parte de las empresas, en la parte que no exceda para el conjunto de las entregadas a cada trabajador de 12.000 euros anuales.

- Las entregas de productos a precios rebajados que se realicen en cantinas o comedores de empresa o economatos de carácter social, así como las fórmulas indirectas de prestación del servicio de comedor cuando su cuantía no supere la cantidad establecida en el ordenamiento tributario.

- La prestación del servicio de educación prescolar, infantil, primaria, secundaria obligatoria, y formación profesional por centros educativos autorizados, a los hijos de sus empleados, con carácter gratuito o por precio inferior al mercado.


Dado que existen distintos criterios, opciones y variables sobre este tema y el enfoque de fondo y de forma incrementa las posibles soluciones es conveniente asesorarse adecuadamente para la toma de decisiones en este campo.

 

Consejo

Estar asesorado por un profesional permite aplicar las normas adecuadamente.

*Le ofrecemos un breve resumen de temas que pueden ser de su interés.

*El contenido de estos informativos es de carácter orientativo. Cualquier acción u omisión amparada en esta información ha de ser contrastada y revisada  previamente por nuestros especialistas.

*En Asesoría Pastor Dígame, SL les ofrecemos un Servicio Exclusivo de Atención Personalizada para ampliar la información precedente en los temas que sean de su interés. Tel. 965123732

 

Textos relacionados

Laboral

Bonificaciones por los gastos de formación de los trabajadores

Se mantienen en 2014 las bonificaciones a las empresas por los gastos generados por acciones de formación para el empleo.

Laboral

Devolución de cotizaciones por razón de pluriactividad

Se mantiene el régimen del ejercicio anterior, incrementándose la cuantía del límite del importe cotizado a contingencias comunes para tener derecho a tal devolución.

Laboral

Cotización en contratos de duración determinada a tiempo parcial

A partir del 1-1-2014 se reduce en un 1% el tipo de cotización por desempleo en los contratos de duración determinada a tiempo parcial.

Calle Alona número 8, entresuelo izda. 03007 Alicante

965123732 – 965125983

info@asesoriapastor.es