16/06/2017 | Fiscal

Deducción de los gastos de reparaciones de inmuebles arrendados.

La consulta de la DGT resuelve el criterio a aplicar. Los gastos de mantenimiento serán deducibles en su totalidad cuando existan ingresos y los gastos anuales proporcionalmente.

 

En el caso de alquiler de vivienda tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario todos los gastos necesarios para su obtención, entre los que se encuentran los mencionados por el consultante en su escrito.

Ahora bien, la deducibilidad de estos gastos está condicionada a la obtención de unos ingresos, es decir, de unos rendimientos Integres del capital inmobiliario: los procedentes del arrendamiento o de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute de bienes inmuebles o de derechos reales que recaigan sobre los mismos.

Ello hace necesario, en un supuesto como el que es objeto de consulta, en el que la vivienda no está alquilada, sino en expectativas de alquiler, la existencia de una correlación entre los gastos de conservación y reparación, y los ingresos derivados del posterior arrendamiento de la vivienda o, en su caso, de la posterior constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute de la misma.

Lo anterior comporta que las reparaciones y actuaciones de conservación efectuadas vayan dirigidas exclusivamente a la futura obtención de rendimientos del capital inmobiliario, a través del arrendamiento o de la constitución o cesión de derechos de uso y disfrute, y no al disfrute, siquiera temporal, de la vivienda por su titular.

Si en el año en que se efectúan los citados gastos de reparación y conservación en la vivienda el consultante no obtiene rendimientos del capital inmobiliario derivados de la misma, tales gastos podrán ser deducidos en los cuatro años siguientes, respetando cada año el limite legalmente establecido.

En cuanto a los gastos anuales a que se refiere el consultante, cuotas de la comunidad de propietarios, Impuesto sobre Bienes Inmuebles, seguros, y adquisición de mobiliario, gasto este último deducible vía amortización, solo serán deducibles en los períodos en que la vivienda se encuentre arrendada. En los períodos en que la vivienda no se encuentre arrendada, el consultante habrla que imputar la renta inmobiliaria prevista en el articulo 85 de la LIRPF.

Consulta 1003-17 DGT

 

Consejo

Servicios que aportan valor a la gestión de su empresa, ya sea una sociedad, un autónomo ó un emprendedor. No sólo abarcamos las áreas Fiscal y Laboral.

*Le ofrecemos un breve resumen de temas que pueden ser de su interés.

*El contenido de estos informativos es de carácter orientativo. Cualquier acción u omisión amparada en esta información ha de ser contrastada y revisada  previamente por nuestros especialistas.

*En Asesoría Pastor Dígame, SL les ofrecemos un Servicio Exclusivo de Atención Personalizada para ampliar la información precedente en los temas que sean de su interés. Tel. 965123732

 

Textos relacionados

Fiscal

Los porcentajes de retención no cambian para 2018

Las empresas y autónomos han de retener a cuenta del IRPF o del IS, y en su caso reclamar los certificados de exoneración o reducción.

Fiscal

Lotería e impuestos.

La compra de décimos de lotería destinados a los clientes es deducible siempre que cumpla con los requisitos legales.

Fiscal

Buenas noticias, no cambia el límite para tributar por módulos en 2018.

Definitivamente no se ha bajado el límite de facturación de los 250.000 a 150.000 euros para 2018,por lo que un mayor número de autónomos propia podrá seguir en el sistema de módulos.

Calle Alona número 8, entresuelo izda. 03007 Alicante

965123732 – 965125983

info@asesoriapastor.es