08/08/2017 | Gestión

Cómo corregir los errores en una factura

Tras emitir una factura detectamos que existía un error por ejemplo en el precio del servicio.

 

Es una práctica habitual realizar una factura de anulación en negativo por el total de la primera factura y emitir una nueva factura por el importe correcto.

¿Esta última factura es la que tenemos que denominar "factura rectificativa por sustitución"?

¿Debe llevar una secuencia distinta por ser rectificativa?


Respuesta

En relación con la situación descrita en la se ha procedido a emitir una factura de anulación en negativo por el total de la primera y a la emisión de una nueva, le comentamos que esta práctica no es correcta.

Desde que entró en vigor el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, la forma de corregir errores en una factura es a través de las facturas rectificativas, reguladas en el artículo 15 Real Decreto 1619/2012. No cabe anular una factura para volver a emitir otra por la misma operación.

Según dicho artículo “deberá expedirse una factura rectificativa en los casos en que la factura original no cumpla alguno de los requisitos que se establecen en los artículos 6 o 7,…”

El artículo 6 Real Decreto 1619/2012 se refiere al contenido de la factura y el 7 Real Decreto 1619/2012 al de las facturas simplificadas.

El modo correcto de actuar habría sido la realización de una factura rectificativa, en la que se hagan constar los datos identificativos de la factura rectificada (número y fecha de la factura que se modifica y motivo de la rectificación). Dicha factura rectificativa, ya con los datos correctos, debe cumplir asimismo los requisitos establecidos en los artículos 6 o 7 del Reglamento de Facturación.

Si la rectificación afecta al importe, al tipo de IVA o las cuotas de IVA, podemos hacer la rectificación de dos formas: bien indicando en la factura rectificativa tan sólo el importe de la rectificación o bien tal y como quede tras la rectificación efectuada, señalando igualmente el importe de la rectificación

Las facturas rectificativas deben llevar una serie numérica diferente a la principal (art. 6.1.a 2º del Reglamento de facturación).

Fecha: 1-6-2017

 

Consejo

Servicios que aportan valor a la gestión de su empresa, ya sea una sociedad, un autónomo ó un emprendedor. No sólo abarcamos las áreas Fiscal y Laboral.

*Le ofrecemos un breve resumen de temas que pueden ser de su interés.

*El contenido de estos informativos es de carácter orientativo. Cualquier acción u omisión amparada en esta información ha de ser contrastada y revisada  previamente por nuestros especialistas.

*En Asesoría Pastor Dígame, SL les ofrecemos un Servicio Exclusivo de Atención Personalizada para ampliar la información precedente en los temas que sean de su interés. Tel. 965123732

 

Textos relacionados

Gestión

¿Que ocurre con las facturas que incumplen los requisitos legales?

Pues que no justificarán el derecho a la deducción, salvo que se produzca la correspondiente rectificación de los mismos.

Gestión

Cómo corregir los errores en una factura

Tras emitir una factura detectamos que existía un error por ejemplo en el precio del servicio.

Gestión

La formulación de las Cuentas Anuales.

Los Administradores deben formular las cuentas anuales y firmarlas como máximo en un plazo de tres meses desde el cierre contable (Artículo 253 Ley Sociedades de Capital LSC).

Calle Alona número 8, entresuelo izda. 03007 Alicante

965123732 – 965125983

info@asesoriapastor.es