Fiscal Publicado el 29/11/2010
Algunos aspectos relevantes a revisar en la contabilidad antes de fin de año.
Resumen de algunos aspectos relevantes a revisar en la contabilidad para anticipar decisiones de fin de ejercicio que puedan afectar a los impuestos, siempre contando con el respaldo del asesor.
OPERACIONES VINCULADAS
La normativa fiscal y el Plan General Contable inciden especialmente en el control de las OPERACIONES VINCULADAS y se exige información que justifique que el valor aplicado se corresponde con el valor normal de mercado.
APLICACIÓN DE RESULTADOS
Contabilizar la aplicación del resultado del ejercicio anterior en base al acta de la Junta General.
Si se han repartido dividendos verificar si es correcta su aplicación, si se han practicado las retenciones.
PRESTAMOS Y “LEASING”
Si se han recibido préstamos, “Leasing”, Subvenciones de capital, verificar su correcta contabilización. En el actual PGC ya no se considera activo los gastos financieros diferidos.
ACTIVO NO CORRIENTE (INMOVILIZADO)
El inmovilizado adquirido mediante operaciones “leasing” se contabiliza como inmovilizado material, intangible o inversiones inmobiliarias en función del tipo de bien o derecho.
Es importante revisar las inversiones realizadas en el año y comprobar si el criterio de contabilización como inversión o como gasto es el correcto. Revisar mediante inventario las bajas de inmovilizado por ventas, desaparición, desguace etc.
EXISTENCIAS
Planificar el recuento o realización del inventario de existencias de materias primas, productos semielaborados y terminados.
CLIENTES Y PROVEEDORES
(Ver informativo Especial)
Revisar que se han recibido de proveedores y emitido a clientes todas las facturas y abonos, comprobando
a) que no tenemos albaranes “antiguos” pendientes de recibir la factura o emitir nuestra factura,
b) abonos pendientes de recibir o emitir, o
c) incidencias relevantes a resolver.
Revisar que las previsiones de pagos y cobros coinciden con los saldos contables de los clientes, proveedores y acreedores.
Analizar los saldos de clientes para dotar las provisiones oportunas por morosidad.
Iniciar las comprobaciones necesarias para la declaración “de mas de 500 mil, 3.005 eu” de operaciones con terceros.
RETENCIONES Y OTRAS CUENTAS
Analizar que se han contabilizado las retenciones, sobre todo las que realizan los bancos sobre los intereses y dividendos.
Revisar que son correctos otros saldos como cuentas con socios, otros deudores y acreedores y cancelar las partidas pendientes.
TESORERIA
Verificar la cuenta de caja (no tiene saldos negativos por algún error u olvido), y que los saldos según los extractos bancarios coinciden con los contables.
COMPRAS Y GASTOS
Revisar que se han contabilizado todos los gastos del ejercicio aunque no se hayan pagado (alquileres, seguros, intereses de bancos, etc)
MONEDA EXTRANJERA
Revisar los saldos en moneda extranjera (clientes, proveedores, tesorería y otros) para realizar los ajustes contables por diferencias de cambio.
DEDUCCIONES (Ver informativo Especial)
Los gastos en Inversiones ecológicas (ciertos vehículos industriales están incluidos), de formación, de ferias internacionales, de innovación tecnológica, de tecnologías de la información pueden tener deducción en el impuesto de sociedades. Es importante identificarlos e informar a la asesoría para analizar los posibles beneficios fiscales.
Si se han cobrado dividendos se puede aplicar la deducción por doble imposición
Anticipa decisiones de fin de ejercicio que puedan afectar a los impuestos, contando con el respaldo del asesor.