Fiscal Publicado el 13/01/2012
Atención a las modificaciones que afectan a los primeros días, como las retenciones de los alquileres.
Novedades en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas
Los empresarios individuales podrán reducir en un 20% el rendimiento neto de su actividad, cuando mantengan o incrementen la plantilla media, respecto a la que tenían en 2008.
Tipo de retención a cuenta del IRPF:
- sobre rentas de capital mobiliario ( intereses, dividendos y otros rendimientos de capital mobiliario) serán objeto de una retención del 21% (antes 19%),
- para rendimientos del capital inmobiliario (alquileres o arrendamientos de bienes inmuebles urbanos exceptuando los utilizados como viviendas)quedarán sujetos al 21%.
- otras rentas, el tipo será del 21%.
Las ganancias patrimoniales obtenidas por venta o transmisión de acciones y participaciones en Instituciones de inversión colectiva, premios, las rentas procedentes de la propiedad intelectual, industrial, asistencia técnica, arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas, etc., y subarrendamiento de los anteriores.
Tipo de retención aplicable a los Consejeros
El tipo del 35%, que se aplicaba a los administradores y miembros de consejos de administración y otros órganos representativos, pasará a ser del 42%.
Forma de calcular las retenciones a cuenta del I.R.P.F., aplicables en 2012 sobre los rendimientos del trabajo (nóminas). La nómina de enero se calcula con la legislación que estaba vigente hasta el 31 de enero de 2011 y en la de febrero de 2012, se practicará una regularización atendiendo a la nueva escala, con el gravamen complementario.
Rentas del ahorro
Durante los ejercicios 2012 y 2013, los tipos de gravamen complementarios aplicables:
•Hasta 6.000 euros: 21% (19 + 2).
•De 6.001 hasta 24.000 euros: 25% (21+4).
•A partir de 24.001 euros: 27% (21+6)
Deducción por inversión en vivienda habitual
Se elimina la limitación de los 24.107,20 euros. Todos los contribuyentes, cualquiera que sea su base imponible a declarar, tendrán derecho a deducirse el 7,5% (más el tipo que exista en su Comunidad Autónoma), por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual.
Esto también será válido para las cantidades que se depositen en entidades de crédito, en cuentas vivienda, a fin de ser destinadas a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.
También podrán aplicar esta deducción los contribuyentes que efectúen obras o instalaciones de adecuación de la misma, con ciertas especialidades que prevé el artículo 68.1 de la Ley del I.R.P.F.
Para los ejercicios 2012 y 2013, se incrementan los tipos impositivos
Impuesto de Sociedades
Se aumenta del 19% al 21% el tipo de retención e ingreso a cuenta del Impuesto sobre Sociedades.
Estas novedades serán de aplicación durante los ejercicios 2012 y 2013.
Impuesto sobre el Valor Añadido
Tipo reducido del 4%.
Se prorroga hasta 31 de diciembre de 2012 la aplicación del tipo reducido del IVA a las entregas de edificios o partes de los mismos aptos para la utilización como viviendas, incluidas dos plazas de garaje anexas, si se transmiten conjuntamente