Economía Publicado el 20/06/2012
Para que un equipo o una empresa se dirija en la dirección adecuada, todos los componentes deben realizar sus esfuerzos a la vez, acompasados, coordinados y alineados por el mismo objetivo.
De igual modo ocurre en un pais, que será el escenario en el que se mueven las empresas, ha de estar igualmente coordinado y alineado a la hora de realizar esfuerzos en busca de su objetivo.
Todo esto es importante en la actual situación, donde las empresas reajustas salarios, horarios etc.., unas porque disminuyen sus ventas, otras por dificultades de obtener o mantener la financiación, otras por problemas sobrevenidos por terceros como los morosos, pero siempre con la misión de la continuidad.
Esta actuación se ha de realizar tambien por la clase política, ya que en este campo de juego el líder ha de marcar la pauta.
La cultura de empresa y la forma de afrontar la situación se ha de transmitir con el ejemplo de cómo hacer las cosas y al mismo tiempo motivar a las personas, al equipo.
En estos momentos no es sólo cuestión de dinero, sino de coherencia en los planteamientos de los esfuerzos. En ocasiones sobrecargas de trabajo o reducciones economícas, si se comunican adecuadamente, todos perfcibiran que forman parte del mismo equipo, aunque las tareas a realizar sean distintas.
Las personas han de confiar en que el equipo del que forman parte tiene un objetivo hacia el que todos dirigen sus esfuerzos.
Los politicos no siempre actuan de este modo y exigen esfuerzos al ciudadano, al funcionario, al enfermo, al jubilado, al parado, al estudiante sin que se vea en ellos ese paso adelante que nos haría recuperar la confianza, que es muy importante para que vuelva el consumo, el crédito, no sólo el bancario, tambien las empresas "venderan a crédito", la creatividad, la ilución, incluso los mercados y la famosa prima mejorarian.