Economía Publicado el 30/09/2009
Publicado en Expansión el 30-09-09, por D. Badía
Las familias españolas que tienen contratado un crédito para la adquisición de una vivienda deberían haber notado ya en sus bolsillos la rebaja del euribor.
La media mensual de esta referencia, la que se utiliza para fijar el tipo de las hipotecas a tipo variable, cerrará septiembre en un nuevo mínimo histórico del 1,262%, por lo que acumula ya doce meses consecutivos a la baja. Es el dato provisional hasta que el Banco de España lo haga oficial a comienzos de octubre.
Esto significa un ahorro de 337,29 euros al mes para una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años de plazo y que pague un diferencial del 0,5% sobre el euribor, al pasar de pagarse una cuota mensual de 955,84 euros a otra de 618,55 euros. La cifra asciende a 4.047,48 euros en un año, el mayor abaratamiento que registra el titular de una hipoteca en la historia.
Como estos créditos se revisan cada seis o doce meses, todas la familias deberían haberse beneficiado de este ciclo de caídas del euribor. Los que la revisaron en noviembre de 2008, tan sólo apreciaron una rebaja de 22,43 euros al mes, aunque en noviembre de 2009 volverán a notar el impacto, porque el euribor no parece que se vaya a mover desde los niveles actuales.
La evolución de este referencia depende de las perspectivas sobre tipos de interés. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ya indicó en la última reunión sobre política monetaria que los tipos permanecen en los niveles «adecuados», apostilla que deja entrever que se situarán en el 1% durante un largo periodo.
«El euribor se encuentra en su punto más bajo. Sólo tiene un margen de bajadas de cinco u ocho puntos básicos más y, cuando cambie la tendencia, la subida será paulatina», explica Antonio Villarroya, estratega de renta fija de Merrill Lynch.
El experto apunta que uno de los factores que podrían contribuir a que bajara más allá de esta cota es que la banca acudiera de forma masiva a la subasta de liquidez a un año que celebra hoy el Banco Central Europeo (BCE). Merrill Lynch baraja un mínimo de 60.000 millones de euros y un máximo de 225.000 millones.
Cláusulas
Por otro lado, hay familias que van a notar esta bajada del euribor, bien porque los contratos de la hipoteca incluyen cláusulas que fijan un suelo para esta referencia, u otros todavía no se han beneficiado de ella, porque deben revisar el interés con varios meses de retraso respecto a la fecha de contratación.