Economía Publicado el 23/11/2009
Publicado en CincoDías.com - Madrid - 23/11/2009
La recogida de beneficios que la pasada semana llevó al selectivo a perder más de un 1% parece haber llegado a su fin con lo que el Ibex empieza la semana recuperando posiciones. Concretamente, el índice español suma un 1% y supera los 11.800 puntos.
De cara al conjunto de la semana, y con la temporada de resultados trimestrales prácticamente finalizada, la atención seguirá estando en las referencias macroeconómicas, que serán muy numerosas, y sin olvidar que será una semana semifestiva en EE UU, con el mercado cerrado el jueves por Acción de Gracias, y con "semi-puente" el viernes ya que la Bolsa neoyorquina abrirá en horario reducido, lo que nos llevará a volúmenes de negociación más reducidos de lo habitual, según recuerdan desde Renta 4.
"Las claves en el plano macroeconómico estarán en los PMIs adelantados de noviembre en la eurozona (lunes) y la IFO alemana del mismo mes (martes), mientras que en Estados Unidos la atención recaerá en las actas de la Fed, la primera revisión del PIB del tercer trimestre y los precios de las viviendas (martes), así como en el "Black Friday" (el viernes 27 de noviembre, un día después de Thanksgiving), que será el inicio de la temporada de ventas navideñas, clave para tomar el pulso al consumo americano", explican.
La semana comienza con un análisis de la situación económica que ofrecerá hoy el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en la convención anual de la Asociación de Mercados Financieros.
"A nivel de mercado, la situación no ha cambiado. Las principales Bolsas siguen enfrentándose a la parte alta de los rangos en que se han movido durante los últimos meses, sin ser aún capaces de romperlos decididamente. Un 70% de los principales índices aún habrían de romper máximos anuales para confirmar la ruptura técnica y salida del citado mercado de rangos. Nos mantenemos por tanto en un mercado de rangos en el corto plazo, que, tras el repunte de los índices de las últimas sesiones, se encuentran nuevamente en la parte alta de los mismos", explica Renta 4.
En este contexto, la firma de análisis aconseja vigilar en el corto plazo los siguientes niveles: 11.250-12.100 en el caso del Ibex; 2.700-2.950 en el caso del EuroStoxx y 1.010-1.120 para el S&P 500", aseguran desde la casa de análisis. .
Las principales Bolsas europeas se deciden por las compras, de modo que en Londres y París los avances son del 1% y en Milán, del 0,79%.
En España, todos los valores del Ibex se negocian en positivo, con Telecinco y Abertis a la cabeza de las subidas con avances del 3,16% y del 2,08%. Para los pesos pesados del mercado, los repuntes son del 1,136% para Santander, del 1,18% para BBVA, del 0,94% para Iberdrola, del 0,84% para Repsol, del 0,58% para Telefónica, y del 0,18% para Endesa.
En el mercado de divisas, el euro sube hoy a 1,496 dólares frente a los 1,4845 dólares del viernes por la tarde, y en el de materias primas la onza de oro bate de nuevo su propio récord histórico y se cambia a 1.167 dólares.